Gastos asociados a la compra de una vivienda de obra nueva

La compra de una vivienda de obra nueva en España puede ser emocionante y muchas veces desalentador por los gastos asociados. En singularhouses.com te decimos cuáles son los costes e impuestos asociados a la compra de una vivienda en España.

La compra de una vivienda de obra nueva en España puede ser emocionante y muchas veces desalentador por los gastos asociados. En singularhouses.com te decimos cuáles son los costes e impuestos asociados a la compra de una vivienda en España.

Además del precio de la vivienda, recuerda que también debes tener en cuenta otros gastos y desembolsos. Así pues, si estás pensando en comprar una casa en España, veamos los impuestos y tasas que tendrás que pagar.

Al comprar una propiedad en España, el préstamo hipotecario no es el único gasto importante que conlleva el proceso y tendrás que hacer tus cálculos para asegurarte de que no te encontrarás con ninguna sorpresa inesperada.

Gastos asociados a la compra de una vivienda de obra nueva

Qué debo saber a la hora de comprar en Getafe Madrid

Gastos que se asocian a la compra de una vivienda de obra nueva en España

Los bancos en España generalmente financian el 80 % del valor de la propiedad que deseas comprar (si la propiedad se utiliza como tu residencia principal); lo que significa que necesitas tener el 20 % del valor de la propiedad para poder pagar un depósito.

Pero esto no es todo: hay una serie de otros gastos e impuestos que hay que tener en cuenta y pagar para formalizar la operación antes de poder convertirse en propietario de su nueva vivienda en España.

Entre la tasación de la vivienda, el notario, el registro y los impuestos correspondientes, los expertos recomiendan tener un ahorro de entre el 10 % y el 12 %, dependiendo de la ubicación de la vivienda y su precio.

Estos porcentajes se suman al 20 % requerido para el depósito de la hipoteca. Ten en cuenta que si no necesitas una moratoria, tendrás que pagar igualmente estas tasas adicionales.

Todos estos son gastos obligatorios que giran en torno a la compra de una vivienda, aunque la cantidad total que tengas que pagar dependerá de si estás comprando una vivienda nueva o usada, de dónde estés comprando la propiedad y de la cantidad en cuestión.

Compra de una vivienda: Costes adicionales

He aquí un resumen de lo que consiste cada uno de los gastos obligatorios y el precio/valor aproximado:

El notario

Un gasto a tener en cuenta a la hora de comprar cualquier vivienda en España, tanto nueva como de segunda mano, es el servicio notarial. Los notarios aplican honorarios, llamados aranceles, regulados por el Estado, lo que significa que todos cobran lo mismo por servicios idénticos.

En el caso del otorgamiento de la escritura pública de compraventa, los precios oscilan entre los 600 y los 875 euros, en función del precio del inmueble.

Por ejemplo, por un piso de 100.000 euros tendrías que pagar aproximadamente 850 euros. Mientras que por un piso de 250.000 euros tendrías que pagar unos 1.000 euros.

El Registro de la Propiedad

También hay que pagar para registrar las escrituras que han sido firmadas por el notario. Una vez más, estas tasas se fijan por reglamento y dependen directamente del precio de la vivienda, aunque suelen estar entre 400 y 650 euros.

Impuestos

El comprador de una vivienda también debe ahorrar algo de dinero extra para pagar los impuestos, aunque la cantidad depende del precio de la casa y de si es nueva o usada. Por la compra de una vivienda de obra nueva en España, tendrás que pagar más impuestos, siendo el más importante el IVA.

En el 2021, el IVA ascendió al 10 % del precio de la vivienda. Es decir, 10.000 euros en el caso de una casa de 100.000 euros y 25.000 euros en el caso de una casa de 250.000 euros.

De igual manera, si vas a comprar en las Islas Canarias, debes saber que el IVA en el caso de la compra de un inmueble es solo del 6,5 % (se trata del IGIC o Impuesto General Indirecto Canario).

En el caso de las viviendas de protección oficial, el IVA puede ser del 4 %, pero varía según la Comunidad Autónoma y el tipo de vivienda social de que se trate.

Para la compra de una vivienda nueva en España hay que pagar un segundo impuesto: el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD, también conocido como AJD). Este impuesto lo paga el comprador y su importe también depende de cada Comunidad Autónoma. Este impuesto no se aplica a las viviendas usadas.

Para las casas prefabricadas, el impuesto más importante es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). En este caso, la cuantía depende del porcentaje que se aplique sobre el precio registrado y de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda, aunque por regla general se aplica un tipo entre el 6 % y el 10 %.

Hay que tener en cuenta que en el caso de las VPO, las familias numerosas, los discapacitados y los jóvenes, los porcentajes suelen ser más bajos.

Por ejemplo, en Madrid, las familias numerosas que compren una vivienda unifamiliar pagarán el 4 % del precio registrado en concepto de impuesto sobre bienes inmuebles; siempre que la casa que compren sea su residencia principal.

Contratación de un asesor

El único gasto opcional de la compra de una casa es conseguir un gestor, alguien que pueda tramitar las liquidaciones de impuestos y realizar otros trámites.

La contratación de un asesor de este tipo no tiene tasas específicas, suelen contratarse únicamente cuando se solicita un crédito para la compra de la vivienda. Tiene un precio de unos 300 euros.

Costes adicionales de una hipoteca en España

Todos los impuestos y tasas mencionados anteriormente se aplican tanto si tienes que pedir un crédito vivienda como si no. Si tienes previsto comprar una vivienda en España mediante una hipoteca, ten en cuenta que puede haber algunos gastos adicionales que no esperabas.

Si el comprador va a solicitar un crédito hipotecario, tendrá que pagar una tasación del inmueble. Esto suele facilitarlo el banco y, tras esta valoración del inmueble, el banco sabrá qué porcentaje de financiación puede conceder.

Finalmente, si estás pensando en la compra de una vivienda de obra nueva, en Singular Houses, podemos ayudarte a buscar la mejor opción. Ponte en contacto con nuestros expertos por teléfono, a través de nuestro correo electrónico o llenando el formulario en nuestra página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.